Las diferentes ideas que se puede aplicar una vez creado un blog

1. Crear concursos

Si creas un concurso en el que regales algo, sin duda creará mucha expectación y visitas. Yo siempre he sido un enemigo aférrimo de regalar cosas a los usuarios para que te visiten (léanse mis críticas a Fresqui cuando se puso a regalar apartamentos en Torrevieja), pero es una opción a tener en cuenta. En su momento yo opté por vender participaciones en la Lotería de Navidad, que no es un concurso pero me reportó algunas visitas extra, y habría hecho rico a algunos bloggers si nos hubiera tocado algo.

No es necesario que regales una PlayStation 3 (aunque te aseguraría miles de visitas) ni la ropa interior de tu hermana (hablaríamos entonces de millones de visitas, sólo de Japón), sino que podrías sortear, por ejemplo, un pendrive o una camiseta (con la URL de tu blog impresa, a poder ser).

2. Participar en foros

Cuidando en primer lugar de no hacer spam, escribe en los foros respuestas a las preguntas de los demás, y de esa manera podrán conocerte y de paso también a tu blog. Pero no escribas cualquier cosa o serás considerado un spamer sin más.

Algo que no es un foro, aunque sí en su esencia, es Yahoo! Answers, donde los usuarios hacen preguntas y los demás responden. Desgraciadamente este sitio está copado de hoygans, pero paradójicamente está muy bien posicionado en Google. Respondiendo aquí de forma inteligente y razonada podrías obtener algunas visitas a tu blog.

3. Entrevista a otros bloggers

Escribe un cuestionario interasante, tanto para el blogger al que va dirigido como para tus usuarios, y mándaselo por email explicándole quién eres y que te gustaría mucho hacerle la entrevista en tu blog. La mayoría de los bloggers suelen ser gente amable y abierta (muah hahaha), por lo que es posible que te la concedan e incluso que te pongan un enlace en su blog.

Por otro lado aunque a todos los bloggers nos gusta leer entrevistas a bloggers, si consigues una entrevista con Amancio Ortega te aseguro que tendrás mucha más popularidad. Pero es sólo una idea… ten cuidado con las denuncias por acoso…

4. Hacer que otros bloggers revisen y analicen tu blog en el suyo

En Blogissimo puedes añadir tu blog (en estos momentos está deshabilitado) para que lo revisen y te publiquen un análisis.

Si quieres puedes enviarme tus datos y los de tu blog a esta dirección. Le realizaré un análisis y, si me parece un blog de calidad (siempre de forma totalmente subjetiva), lo publicaré en este mismo blog (tengo pagerank 5). Pero has de cumplir estos mínimos requisitos:

Tener dominio propio. No me molesto en revisar un blog con URL tipo *.blogspot.com o *.wordpress.com
Que hayas aplicado al menos la mayoría de los consejos que aquí se describen, o el curso de Cómo promocionar un blog.
Envía un email con la siguiente información:
Nombre y apellido.
Nombre del blog y URL.
Plataforma usada (WordPress, Blogspot, Tumblr, etc.).
Métodos aplicados para promocionar tu blog hasta el momento.

5. Comenta en otros blogs

Seguro que esto ya se te había ocurrido, pero cuidado con hacer spam. En mis blogs elimino de forma fulminante cualquier comentario sospechoso de ser spam, y en mi sistema quedará filtrado para siempre.

Escribe algo interesante relacionado con la temática del artículo del blog, o no escribas nada. Si escribes cualquier cosa sin sentido nadie querrá ir a tu blog. ¡Y no te olvides de poner la url correctamente!

Procura comentar el primero, ya que de esta manera te aseguras ser el primer comentario que lean todos. Una buena técnica es comentar en los artículos que han sido promocionados en menéame, ya que te aseguras que tendrá bastantes visitas. Y si además lo haces el primero le pones la guinda al pastel, pero recuerda escribir algo inteligente.

Como dice Simdalom en los comentarios, también es importante ser usuario activo (comentador habitual) del blog que quieres que te promocione. Sin ser un pelota cansino, los bloggers agradecemos mucho que nos escriban comentarios asiduamente.

6. Crear material gratuito

¿Sabes crear plugins para WordPress? Desarrolla uno y publícalo en tu blog. ¿Sabes crear extensiones para Firefox o Chrome? Crea una y publícala. Seguro que hay algo que sepas hacer, y muy bien. Crea algo y ofréselo al mundo a través de tu blog.

Yo creé hace tiempo una extensión para Firefox llamada Rainfox, que llegó a salir en un montón de blogs importantes, como en Genbeta. Tuvo una gran repercusión en su momento, a pesar de que la extensión sólo era algo bonito, e incluso me ayudó para conseguir un puesto de trabajo.

7. Crear artículos enfocados a agregadores sociales

En España el único sitio de relevancia que existe sobre promoción social es menéame, y además reporta una gran cantidad de visitas si consigues salir en él. Nunca envíes un artículo propio a menéame ya que esto está considerado una práctica ilegal. Pero si el artículo es realmente interesante podrías pedirle a un amigo que lo haga por ti.

También puedes escribir artículos enfocados a los gustos de los usuarios más importantes de menéame y esperar a que te lo meneen. Aunque tengo mis dudas sobre si esta práctica es ética o no.

Otra opción es, si sabes traducir, traducir una noticia que esté a punto de ser pasada a portada de menéame, y publicar un comentario en esa entrada de menéame con un enlace al artículo de tu blog donde lo traduces. Una práctica algo más ética y que sin duda los usuarios de menéame agradecerán, pero quizás sea menos gratificante si la temática de tu blog no es la de traducción o la filología.

8. Opción de enviar por email a un amigo

El email es siempre una gran herramienta de promoción, y por lo tanto debemos dotar de esta herramienta a nuestro blog. Seguramente WordPress tiene algún plugin de “enviar a un amigo”, y Blogger lo tiene por defecto si no recuerdo mal.

Pero si usas cualquier otro sistema de blogs, como es mi caso, y no sabes o no quieres desarrollar esta herramienta, quizás sea buena idea que uses ShareThis, que además de ofrecer el “enviar a un amigo”, mostrará al usuario las principales redes sociales a donde puede enviar tu artículo, como menéame o facebook.

9. URL’s semánticas

Muchos de los CMS de publicación de bitácoras vienen configurados por defecto sin usar URL’s semánticas. Para Google no es lo mismo esta URL: http://holamundo.com/?p=435 que esta otra: http://holamundo.com/articulo-muy-interesante (URL semántica). Te ayudará a ser más fácilmente “encontrable” en los buscadores si usas una URL semántica.

Pero no sólo es útil para Google, sino también para los usuarios. Si un usuario se encuentra por Internet el primer enlace, seguramente no le diga nada, pero si puede leer en el enlace alguna palabra de su interés es probable que visite tu artículo.

10. Feeds con tus artículos

Hoy día todos los sistemas de blogs tienen incorporado la generación de feeds, pero comprueba que lo tienes configurado para que muestre el contenido completo de los artículos, ya que por defecto suelen mostrar los artículos recortados en los feeds. Tus usuarios te lo agradecerán.

Para optimizar tus feeds usa Feedburner, que te ofrece un sistema de estadísticas, generación de feeds compatibles con todos los lectores, hosting de tus feeds (los usuarios se bajan el feed desde Feedburner, ahorrándote ancho de banda en tu servidor), agregar opciones a pié de artículo (como “enviar a un amigo”), e incluso insertar publicidad AdSense.

11. Subscripción por email a tu blog

Es más común de lo que parece, y te puede reportar muchas visitas. Si tu sistema de blog no tiene esta opción disponible usa Feedburner, e indícale que envíe los emails a primera hora de la mañana.

12. Contenido de calidad

Si esta lista estuviera ordenada por importancia, este punto sería el primero. De nada te servirá hacer una grandiosa promoción si tus contenidos son una bazofia. Procura escribir contenido de calidad, original y de interés, que aporte algo a lo que ya hay. No copies contenidos de otros, aunque sean copyleft como los míos, a nadie le gusta leer un artículo que ha sido copiado de otro blog.

Cuida la ortografía y la gramática, no escribas en mayúsculas, no escribas en “lenguaje SMS”, y dale una estructura inteligible e interesante a tu artículo.

Importante también es que siempre acompañes a tus artículos con alguna imagen y/o vídeo.

13. Publicar frecuentemente

Está comprobado que para triunfar en la blogosfera es necesario publicar al menos un artículo al día. Pero ten cuidado con este punto porque podría incidir negativamente en el punto anterior, es decir, podría conseguir que tus artículos perdieran calidad. Por lo tanto si no dispones del tiempo suficiente, es mejor que renuncies a la cantidad antes que a la calidad.

14. Aplica técnicas SEO

Una de las técnicas ya la hemos comentado, URL’s semánticas, pero no es la única que podemos hacer de forma sencilla. WordPress cuenta con multitud de plugins para SEO, como All in One SEO Pack.

En líneas generales lo más importante para el SEO es usar palabras clave, en el título del artículo y en las negritas dentro del artículo. El título deberá estar contenido entre los tags H1, o en su defecto entre H2. Además de esto introduce palabras clave en la cabecera HTML “meta description“.

15. Párrafos y artículos cortos

Un señor muy culto dijo “lo bueno, si breve, dos veces bueno“. Lo dijo hace muchos años pero sigue teniendo validez, ahora lo llamamos capacidad de síntesis. Si lo que tienes que decir lo puedes decir en dos párrafos en lugar de cinco no tiene sentido que escribas cinco. Procura sintetizar y escribir lo más breve y conciso posible, aunque sin que por ello tu artículo pierda calidad.

Los lectores de hoy quieren lecturas cortas y rápidas, y pasarán de tu artículo si se extiende demasiado.

Hay excepciones, como por ejemplo este mismo artículo. Pero como podrás comprobar lo he dividido en puntos fáciles de identificar para que la lectura no se haga pesada.

16. Poner la url de tu blog en la firma de tu email

Gmail permite incluir una firma en todos tus emails. Escribe ahí en un lugar privilegiado la URL de tu blog.

17. Dar de alta el blog en buscadores, directorios y planets

Para dar de alta tu blog en los buscadores, la forma más sencilla es que te enlacen, aunque este proceso suele durar algún tiempo, incluso días. También puedes añadir tu blog en el servicio dmoz, donde los buscadores van a encontrar nuevos sitios (o lo hacían).

Y por último, añadir tu blog a un planet es una fuente segura de visitas, ya que al menos te leerán los otros integrantes del planet. Busca un planet que trate sobre la misma temática que tu blog, y pide ser ingresado. Si no existe ningún planet siempre puedes crearte el tuyo propio y buscar otros blogs que lo pudieran integrar.

18. Participar en memes

A mí los memes me parecen una memez, e incluso a Google no le gusta demasiado… pero hay que reconocer que es un buen método de darte a conocer.

Para el que lo desconozca, un meme es una pregunta, consulta, o chorradas varias que se envían unos bloggers a otros en forma de artículo. Un blogger comienza el meme con un artículo, publicando una lista de unos cinco blogs (enlaces a estos) que recogen el testigo. Estos cinco blogs escriben otro artículo similar junto con otro listado de otros cinco blogs, y así podríamos seguir hasta llegar al blogger que inició el meme.

¿No conoces a ningún blogger a quien enviar un meme? Pues envíamelo a mí que me encantan las memeces.

19. Anunciarte en medios de publicidad

Recientemente decidí usar AdWords, el sistema de publicidad de Google, y la verdad es que es muy flexible económicamente hablando. Te gastas sólo lo que quieras gastarte, pones un máximo al día, que puede ser 50 céntimos, y no subirá de ahí. De esta manera aparecerá un anuncio a tu blog en la cabecera del buscador de Google y en multitud de sitios web. Además cabe la posibilidad de que alguien lea el anuncio pero no haga clic y entre directamente en tu blog poniendo la dirección en el navegador (yo suelo hacerlo para algunos sitios). De este modo esa visita habrá tenido un coste cero para ti. No te olvides de poner la URL a tu blog en el anuncio.

Podrías tomarte esta pequeña inversión como un empujoncito, y que una vez que tu blog consiga una cierta popularidad (o veas que no la consigue) te darás de baja del servicio.

Pero existen otros sitios incluso más económicos, e incluso puedes llegar a acuerdos con otros bloggers.

20. Enlaza a otros blogs

Una forma de que te conozca un blogger es que lo enlaces en tu blog. Si tu sistema de blogs tiene la funcionalidad de envío de pingbacks (WordPress, por ejemplo), cuando enlaces a alguien le enviará una noticiación al blog al que enlazas. Si éste también posee la misma funcionalidad se publicará tu enlace como un comentario.

En cualquier caso el blogger al que enlazas detectará de una manera u otra que le has enlazado, lo que alimentará su curiosidad para visitar tu blog.

21. Usa un blogroll
Un blogroll es una lista de enlaces que se pone en un lateral del blog. La elección de estos enlaces obedece normalmente a los que el blogger suele visitar con asiduidad. Su valor en posicionamiento en buscadores es muy importante ya que es un enlace permanente y no en un sólo artículo.

Elige algunos blogs de tu mismo nivel que suelas leer y ponlos en tu blogroll. Los bloggers a los que enlazas visitarán tu blog casi con toda seguridad, y es posible que te lo agradezcan recíprocamente en su respectivo blogroll.

22. Enviar tus artículos interesantes a otros bloggers
Los bloggers siempre estamos ávidos de material para nuestros blogs, por lo que si nos envías algún contenido original e interesante sin duda así lo reconoceremos en nuestro blog en forma de enlace al tuyo.

Procura ser educado y cortés cuando envíes un email a algún blogger si no quieres que te manden a hacer puñetas. No conviene enfadar al señor que podría promocionar tu blog, ¿no?

Además ten en cuenta que a un blogger que escribe sobre tecnología podría no interesarle tu interesantísimo artículo sobre la segregación racial de los caracoles carnívoros de Etiopía, y viceversa… Envíale un email a los bloggers que traten tu misma temática.

23. Imprime la url de tu blog en soportes físicos
Crea una imagen con la url a tu blog y algún diseño atractivo, y haz que te lo impriman en sitios como laspegatinas.com (no conozco este establecimiento, salió el primero en una búsqueda en Google, y seguro que hay otros más baratos). Repártelas entre tus amigos y diles que las peguen por donde sea (recuerda que podrían multarte por ponerlas en según qué sitios).

También puedes poner la URL de tu blog en mecheros, llaveros, tazas, alfombrillas para el ratón, e incluso en pendrives a precios muy económicos. Harás un regalo, quedarás muy bien, y te harán publicidad. Incluso podrías venderlos en tu blog o sortearlos (ver punto #1). Vamos, lo que viene a ser merchandasing puro y duro.

En Blogueros 101 citan la posibilidad de crear carteles similares a los usados para anunciarse como niñera o alquilar una habitación que se pueden ver pegados a las farolas y marquesinas de autobús.

24. Poner la url de tu blog en todo formulario que te lo pida
Cada vez que te registres en algún sitio y el formulario te pida una URL, pon la de tu blog. Tampoco es cuestión de que te registres en toda web que encuentres, pero que no se te olvide mirar esta opción al rellenar tu perfil en los sitios que te registres.

25. Escribe análisis sobre otros blogs
Te lo pidan o no, realizar un análisis sobre otros blogs es muy constructivo tanto para ti como para el blog al que se lo haces (constructivo si tu análisis no se limita a insultar, se entiende), y es posible que el blogger te responda con algo similar o con algún artículo comentando tu análisis.

26. Intercambia enlaces con otros bloggers
Seguro que hay otros bloggers en tu misma situación: quieren promocionar su blog y no tienen medios económicos para poner un anuncio en el New York Times. Encuéntralos y proponles hacer un intercambio de enlaces en vuestros blogrolls (ver punto #21).

Además existen algunos sitios donde ponen en contacto a bloggers que quieren intercambiar enlaces. Busca en Google y seguro que encuentras algunos interesantes.

27. Enlázate desde otros blogs de tu propiedad
Sin llegar a generar link-farms (granjas de enlaces), lo cual está penalizado por Google, podrías poner enlaces al blog que quieres promocionar en otros blogs de tu propiedad.

28. Envía emails a tus amigos comentando lo que has escrito
¿Para qué están los amigos? Pues para recibir nuestro spam amigo. Solemos enviarnos cosas inútiles como un powerpoint con fotos de Katmandú, ¿por qué no enviarnos enlaces a nuestros artículos? Con suerte algún amigo hasta te envía el artículo a menéame sin que tengas que pedírselo.

29. Participa en concursos de bloggers
En los últimos años han proliferado los concursos de bloggers, como el famoso y controvertido Premios 20 Blogs del periódico gratuito 20 Minutos. Pero recuerda que sólo estás ahí para promocionarte, y así evitarás frustrarte cuando no ganes. Simplemente inscríbete y escribe lo mejor que sepas.

30. Crea un podcast
El podcast es a la radio lo que el blog es a la prensa escrita, y ambos son medios de comunicación. Si el fin del blogger es comunicar, el podcast es un medio diferente para hacer lo mismo: comunicar.

La ventaja del podcast frente al blog es que el podcast no se lee, sino que se escucha, y se escucha en cualquier lugar mientras se hace cualquier cosa: en el metro/bus, en el trabajo, de camino al trabajo, mientras se cocina, haciendo footing, paseando en bicicleta, en el coche, en la playa…

Grabar un podcast no cuesta nada, tan sólo necesitas un micrófono y un PC (que ya tendrás si eres blogger). Puedes grabar un podcast simplemente leyendo el artículo, o puedes crear podcasts más elaborados usando un guión, invitando a colaboradores, etc. Pero si no te gusta tu voz, siempre puedes usar alguno de esos programas que convierten en voz un texto (text-to-speech) como los que usan algunos periódicos digitales.
Next
This is the most recent post.
Previous
This is the last post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top